Trastornos del lenguaje secundarios a otras condiciones

Son todos los retrasos en la aparición del lenguaje debido a trastornos de origen auditivo, psicoafectivo, neurológico o retardo mental.
Dentro de los trastornos  secundarios de origen neurológico habría que destacar la disfasia porque este término no ha dado lugar a muchas equivocaciones. En primer lugar a un gran error, se le hace sinónimo del término “afasia congénita” produciéndose un gran error ya que afasia es la perdida de la función del lenguaje en un sujeto que tiene estructurado su lenguaje; es absolutamente inadecuado emplear este término en niños que presentan un retardo  en la aparición de su lenguaje, porque en ellos el problema no es que se ha perdido una función ya adquirida, si no que no se ha desarrollado o lo ha hecho como retardo.
Son todos los retrasos en la aparición del lenguaje debido a trastornos de origen auditivo, psicoafectivo, neurológico o retardo mental.
Problemas, los que, advierte, se pueden presentar combinados:
Defectos mentales, defectos de la audición o pérdida auditiva, disfasia “autentica”. Por último los trastornos “psiquiátricos” aquí incluyen las psicosis, el autismo y el mutismo selectivo.
El Mutismo selectivo, para Gallardo y Gallego “electivo”, sólo se da ante ciertas personas o en determinadas situaciones y suele aparecer, según estos autores, a los tres años y con mayor  frecuencia, hacia los seis. (Gallardo Ruiz y Gallego Ortega, 1995)


MUTISMO SELECTIVO (antes “mutismo electivo”): Incapacidad para hablar en situaciones sociales especificas a pesar de hacerlo en otras ocasiones. Expresión y comprensión lingüística, evaluadas mediante test de aplicación individual, dextro de los límites de dos desviaciones típicas para la edad del  niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario